Manejando el estrés: Control, compromiso y desafío

A finales de los 70 Kobasa (1), investigador de la Universidad de Chicago estudio 200 ejecutivos de la telefónica Bell. Todos estaban sometidos a mucho estrés debido a los cambios que se sucedían en la empresa. Observaron que la mitad de ellos estaban enfermos de diversas dolencias y que la otra mitad estaban sanos.

Comprobaron que los que estaban sanos sentían que tenían el control sobre su propia vida, un fuerte compromiso con uno mismo y con los demás y veían los acontecimientos como un desafío. Se determinaron esas 3 características CONTROL, COMPROMISO Y DESAFÍO como fundamentales a la hora de afrontar las situaciones estresantes de la vida.

En otro estudio de Varela et al de 2012, se ha encontrado que la sensación de control sobre el evento estresante no solo reduce las consecuencias negativas de un estrés concreto sino también frente a futuros eventos estresantes. Es la plasticidad de diferentes áreas de la corteza prefrontal medial la que genera una especie de “comportamiento inmunizador”.(2) Es como si creásemos un hábito neuronal capaz de mantener una personalidad eficiente ante situaciones adversas.

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La vulnerabilidad a la enfermedad en occidente es sensible a la posición del individuo en la escala social. Al contrario de lo que nos han hecho creer, el liderazgo se relaciona con menores niveles de estrés. (3)

Más allá del liderazgo exterior, determinado por variables culturales, sería muy positivo asumir un liderazgo interior, capaz de tomar el control sobre nuestras vidas, asumiendo los obstáculos como lecciones. En definitiva es ser aprendices en lugar de víctimas. Tal vez eso suponga alcanzar la plena competencia de los lóbulos frontales (concretamente la corteza prefrontal), “sede de la intencionalidad, la previsión y la planificación.

La cognición humana mira hacia delante, es proactiva antes que reactiva. Está impulsada por objetivos, planes, aspiraciones, ambiciones y sueños, todos los cuales pertenecen al futuro y no al pasado. (…)

Los lóbulos frontales dotan al organismo de la capacidad de crear modelos neurales de cosas como prerrequisito para hacer que las cosas sucedan, modelos de algo que todavía no existe pero que uno quiere traer a la existencia”.(Goldberg)(4)

A la luz de estos resultados me planteo el papel que todos tenemos en la sociedad como educadores. Tanto en los niños y niñas como en las personas que acuden a nosotros para solucionar un problema de salud, como en nuestras relaciones personales, podemos ofrecer nuevos puntos de vista para que sean capaces de ver cualquier obstáculo con optimismo, ayudarles a crear  estrategias de afrontamiento activas, a que sean capaces de expresar sus emociones y a tener una imagen positiva de si mismos.(5) El desafío como fisioterapeutas es también ser educadores. Alguien dijo una vez que todo ser humano es en potencia educador y terapeuta.

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