La labor educativa del fisioterapeuta

En la práctica habitual de las sesiones de fisioterapia, la mayoría de los pacientes vienen a consulta por problemas de dolor. Gracias a los avances en neurociencia, hoy en día tenemos conocimientos sobre los procesos dolorosos que todavía no están al alcance de nuestros pacientes. Por esta razón se hace imprescindible la labor pedagógica del fisioterapeuta.

Cambiar conceptos y creencias erróneas y generar nuevos conocimientos es fundamental para que el paciente vaya tomando una actitud activa sobre su dolencia. Conocer los mecanismos neurológicos del dolor y cuales son las influencias biopsicosociales que intervienen en él es imprescindible.

Imagen

(imagen: Muel De Dios)

En esta  entrada, pretendo dejar una pequeña muestra sobre como orientar esa pedagogía y como adaptarla a cada paciente. Para mí el concepto fundamental es que el punto de partida está en las creencias de cada paciente. Vivimos dentro de un sistema de creencias, por tanto es importante averiguar cuáles son los conceptos que el paciente tiene sobre su dolor. Como cuenta Diane Jacobs en las entradas de su blog reseñadas más abajo, todos hemos aprendido a hablar sobre dolor en un “idioma mesodermiqués”, estableciendo que el dolor va de abajo hacia arriba, de la periferia hacia el centro cerebral. Ese idioma responsabiliza del dolor a las estructuras musculares, articulares, ligamentosas… y entiende al sistema nervioso como mero receptor de una señal de daño. Nuestro trabajo es introducir un nuevo concepto de dolor como respuesta del sistema nervioso.

Tenemos que enseñar al paciente un nuevo idioma, el “ectodermiqués”. Y es bueno comenzar pronto, mostrándole que las únicas estructuras capaces de producir dolor son las que conocemos como sistema nervioso (incluso en presencia de daño de tejido). Se pueden utilizar dibujos o fotografias del SN, para empezar a introducir el concepto de “dolor como una opinión que el cerebro tiene sobre el estado del cuerpo y que no se correlaciona en absoluto con el estado de los tejidos. El dolor y el daño tisular son de planetas diferentes” (D. Jacobs).  A medida que el tiempo avanza, la persistencia del dolor está mas relacionado con el sistema nervioso que con los procesos curativos de los tejidos.

cropped-p6232588.jpg

Parte de esta pedagogía terapéutica busca la comprensión e implicación del paciente antes de pasar a la evaluación y posterior tratamiento. Mostrar al paciente que su sistema nervioso puede estar demasiado “excitable” (sensibilización) y que él puede ir reduciendo esa excitación. Los sensores encargados de captar la información dolorosa (mecánicos, térmicos o químicos) no son eternos, duran días y por lo tanto su sensibilidad cambia constantemente, no es definitiva. El paciente es el principal agente de cambio de su sistema nervioso. Buscamos que el paciente tome consciencia de que él es parte activa de la solución.

Lo que hace constantemente nuestro cerebro es predecir, construir y probar modelos. Nosotros podemos colaborar a ese nuevo proceso de modelaje de la realidad que el paciente establece durante la relación terapéutica a través de la coherencia de nuestras acciones. Lo que decimos, sentimos y hacemos debe ser veraz, pertinente, coherente y con criterio científico. Debemos dejar de lado los tendones montados, los pinzamientos o las vertebras fuera de sitio que urgen ser recolocadas.

cropped-e8.jpg

La labor educativa del fisioterapeuta es complicada porque vivimos en una cultura que transmite creencias erróneas acerca del dolor. A veces estas creencias tóxicas son inoculadas por los propios profesionales de la salud. Urge en esta sociedad un cambio en el paradigma del dolor. Y los profesionales de la salud tenemos que dar ese paso al frente generando información que reduzca la sensación de amenaza del paciente y posibilitando respuestas de control que nazcan desde el centro del propio paciente.

Recomendaciones:

HumanAntiGravitySuit de Diane Jacobs (New treatment encounter)

magmasalud: Consideraciones sobre el dolor

Arturo Goicoechea blog: Solo duele el cerebro

Libros:

“Explicando el dolor”, de D. Butler y L. Moseley

“Migraña. Una pesadilla cerebral”, de A. Goicoechea

Anuncios

Etiquetas:

Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen del blog en el 2013 | magmasalud - diciembre 30, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fisiosofía

Un lugar para los amantes de la fisioterapia

Anjum Sultana

Physical therapy, exercise and health

The Sports Physio

Simple, practical, honest advice

Descartemos el revólver

[El blog de Juan Tallón]

Physiotherapyscience

Fisioterapia y dolor

Carlos López Cubas

OSTEON Alaquàs Centro de Fisioterapia

Pensamiento Crítico en Fisioterapia

Eduardo Fondevila - Fisioterapeuta, MSc

Soy Paciente de Samu

Blog donde encontrarás preguntas e inquietudes que me plantean mis pacientes sobre su dolor

Carlosesmifisio

Mi modesta y honesta aportación a la fisioterapia y a mis pacientes, por Carlos Junquera Pérez

Damas y Cabeleiras

Historias de un tiquitaquero blandurrio cuyo único dios es el pase horizontal

Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Descubre Veterinaria Natural

Medicina con sentido por Javier Rocha

Zac Cupples

Become the Best You

fisioterapiavicentelozano

fisioterapia, miofascial, osteopatia y neurorehabilitación

edupain

Avances en neurociencia aplicados al tratamiento del dolor crónico.

Atelier Joyas

En torno a la joyería

A %d blogueros les gusta esto: