¿Por qué tu cerebro limita tu rendimiento?

“Correr es un tiempo en el que uno está solo con sus pensamientos”. Haruki Murakami

La búsqueda de nuestros límites forma parte importante de cualquier deporte y a veces en esa búsqueda nos excedemos y nos lesionamos o aparecen las molestias que nos impiden disfrutar de nuestra actividad favorita.

En esa búsqueda de rendimiento debemos echar un ojo a nuestro cerebro y su funcionamiento ya que el Sistema Nervioso es  el regulador de nuestros movimientos.

Muchos de nuestros límites físicos son impuestos por nuestro cerebro y no por nuestro cuerpo.

Que puedas ir un poco más rápido o un poco más fuerte lo decide el cerebro. Y esa decisión la elabora evaluando la posible amenaza que tu objetivo supone para los tejidos. Todos nuestros tejidos envían señales al cerebro indicándoles su estado. Esa información es procesada por diferentes estructuras cerebrales que tratan de determinar si hay un peligro o amenaza potencial para su integridad.

Nuestro cerebro evolucionó para protegernos, es un detector de amenazas. Cuando los primeros homo sapiens vivían en la sabana africana, era fundamental estar equipados con un sistema de protección. Era un riesgo muy alto tener heridas o lesiones porque en ese ambiente podía acarrear la muerte del individuo.

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Nuestro Sistema Nervioso prefiere garantizar la seguridad antes que el rendimiento.

Para evitar daños el cerebro se especializó en la búsqueda de amenazas potenciales para sus tejidos y elaboró respuestas para limitar el riesgo. Por ejemplo, si el cerebro detecta un riesgo para el tejido de una articulación, automáticamente puede:

– disminuir la fuerza muscular sobre la zona,

-puede contraer la musculatura de alrededor de la articulación para limitar su movilidad,

 – puede generar una molestia para tomar consciencia de la necesidad de proteger la zona o

 – puede generar dolor y/o cansancio para inmovilizarla o para reducir la actividad.

Todas estas respuestas buscan proteger al tejido de la amenaza. Por tanto si nuestro cerebro está haciendo una evaluación (acertada o no) de amenaza, no podemos mejorar nuestro rendimiento. Correremos menos, tendremos menos fuerza, tendremos más cansancio etc.

Para aumentar el rendimiento y evitar lesiones hay que procurar que nuestro cerebro no perciba miedo o amenazas.

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 Una idea práctica es pensar como si fuésemos nuestro cerebro, qué nos gustaría para tener sensación de seguridad.

Si percibe que los movimientos que va a realizar son seguros no habrá problema para que aumente la fuerza, la resistencia o la flexibilidad muscular.

Por eso si hay dolor durante la actividad, hay amenaza, por tanto será muy difícil aumentar nuestro rendimiento. La rigidez muscular es otra respuesta cerebral de protección. Podemos tranquilizar al cerebro mostrándole movimientos de final de rango articular seguros,  y automáticamente generará más movilidad. Si por alguna lesión previa se produce descoordinación en algunos movimientos debemos ofrecerle la posibilidad de reaprender esos movimientos de nuevo y lentamente para hacerle sentir seguro.

Nota: Este artículo es una colaboración con el portal runningasturias.com

Paulino Rodríguez

@magmasalud en twitter

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12883902

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15273198

blog:

https://magmasalud.wordpress.com/2013/02/25/if-i-was-your-brain/

http://www.bettermovement.org/2011/central-governors-part-one-strength/

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  1. Resumen del blog en el 2013 | magmasalud - diciembre 30, 2013

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