La hipótesis de la adversidad

Benditos sean los creadores de sentido.

Jonathan Haidt

Esta entrada es una reflexión suscitada por varias cosas que estoy leyendo últimamente. Todo parte de esta frase de Rafael Torres, presidente de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor): “es evidente que los síndromes de dolor crónico comparten muchas cosas en común con los síndromes de estrés postraumático.”

Tanto en el dolor crónico como en el síndrome de estrés postraumático se dan respuestas exageradas ante percepciones de amenaza. Ambas tratan de desencadenar una respuesta para evitar ese peligro. Y ambas son maladaptativas por que en realidad tal peligro ya no existe.

El siguiente concepto a unir con lo anterior es el de crecimiento postraumático que podéis leer en estas dos excelentes entradas: ésta, basada en los trabajos de Jonathan Haidit (recomiendo su libro “La hipótesis de la Felicidad”) en el blog de @pitiklinov y ésta en los de Stephen Joseph en el blog de @psynthesisblog. En resumen, hablamos del beneficio que algunas personas obtiene de haber pasado por experiencias traumáticas o dolorosas.

Imagen

Cuando hablamos de crecimiento postraumático me viene a la cabeza la historia de Viktor Frankl que sobrevivió durante varios años en campos de concentración y después creó la Logoterapia una escuela psicoterapéutica que trata de desarrollar en el paciente el sentido de su existencia. Él es un buen ejemplo de crecimiento postraumático y uno de los pioneros en su estudio.

Fankl distingue tres tipos de valores que pueden ayudar a dar sentido a nuestras vidas:

Valores de creación, que tiene que ver con el hacer, con el valor de dar respuesta a los desafíos con acciones creativas adecuadas.

Valores de vivencia, son los que se alcanzan por medio de la vida misma, en la contemplación de la belleza de la naturaleza o el arte  (“Por la grandeza de un instante se mide, a veces, la grandeza de toda una vida”. Frankl),

Valores de actitud, que son los valores que el ser humano puede adoptar cuando existe una limitación en su propia vida. Cuando no está en nuestras manos cambiar una situación, podemos elegir la acititud con la que la afrontamos.

Imagen

Ante una situación de dolor crónico, si seguimos la propuesta de Frankl, podemos desarrollar los valores de creación, tratando de buscar nuevas posibilidades de tratamiento, aprendiendo como se produce la experiencia de dolor y desarrollando herramientas para manejarlo mejor. Todo lo que sirva para manejar el estrés, ayudará a manejar el dolor crónico.

También podemos crear valores vivenciales a través de la contemplación de la naturaleza o el arte o mejorando nuestras relaciones personales y sobre todo, podemos dar sentido a través de la actitud ante el dolor crónico. ¿Somos aprendices de esa experiencia que nos toca vivir o somos víctimas pasivas de algo así como una especie de castigo? Desde el lugar de la víctima nada puede cambiar. La víctima se nutre, en su pasividad, de su propio dolor. La diferencia entre la víctima y el aprendiz es la actitud de afrontamiento.

El doctor Fermín Moriano, decía que para salir de una crisis hay que cambiar de perspectiva, hay que cambiar nuestra visión de la situación. Acceder a una nueva visión del mundo, de nosotros mismos o de la vida. Una visión más amplia, más inclusiva, más ordenada. La hipótesis de la adversidad es la oportunidad que nos ofrecen las dificultades las adversidades para crear una nueva concepción de uno mismo y de la vida. Cuando los fisioterapeutas aplicamos la pedagogía en biología del dolor, estamos fomentando o produciendo ese cambio de visión, ese cambio de actitud, estamos ayudando al paciente a ver el mundo desde una visión más integradora, desde una perspectiva biopsicosocial.

En definitiva, creo que uno de los objetivos de los pacientes con dolor crónico puede ser el obtener ese crecimiento a nivel de autoconcepto, a nivel de relaciones y a nivel de valores  a través de la superación de su dolor. Tal vez el dolor sea, en síntesis, un revelador del amor.

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen del blog en el 2013 | magmasalud - diciembre 30, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fisiosofía

Un lugar para los amantes de la fisioterapia

Anjum Sultana

Physical therapy, exercise and health

The Sports Physio

Simple, practical, honest advice

Descartemos el revólver

[El blog de Juan Tallón]

Physiotherapyscience

Fisioterapia y dolor

Carlos López Cubas

OSTEON Alaquàs Centro de Fisioterapia

Pensamiento Crítico en Fisioterapia

Eduardo Fondevila - Fisioterapeuta, MSc

Soy Paciente de Samu

Blog donde encontrarás preguntas e inquietudes que me plantean mis pacientes sobre su dolor

Carlosesmifisio

Mi modesta y honesta aportación a la fisioterapia y a mis pacientes, por Carlos Junquera Pérez

Damas y Cabeleiras

Historias de un tiquitaquero blandurrio cuyo único dios es el pase horizontal

Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Descubre Veterinaria Natural

Medicina con sentido por Javier Rocha

Zac Cupples

Become the Best You

fisioterapiavicentelozano

fisioterapia, miofascial, osteopatia y neurorehabilitación

edupain

Avances en neurociencia aplicados al tratamiento del dolor crónico.

Atelier Joyas

En torno a la joyería

A %d blogueros les gusta esto: