La metáfora del ordenador en el dolor crónico

 

Escribo esta entrada después de leer ésta otra de Louis Gifford sobre cómo explicar el dolor a los pacientes sin hacerles creer que todo está en su cabeza. Y es muy importante este aspecto porque ese es uno de los mayores errores en pedagogía del dolor. Los famosos «pain is in the brain» o «no brain no pain» pueden llevar a un error de interpretación por parte del paciente. Puede llegar a pensar que le decimos que es él quien está creando su dolor o que su dolor no es real, sino fingido o, como el enfermo de Moliére, imaginario…

Por eso es importante en la explicación utilizar las palabras y los ejemplos adecuados. Las palabras, actitudes y comportamientos del terapeuta son fundamentales en la recuperación del paciente. ¿Pero cómo transmitir lo que deseamos sin generar errores interpretativos?

Metáforas

Hace poco apareció este estudio en el que se comprobó que  los pacientes retienen mejor los nuevos conceptos y puntúan más bajo en catastrofización (uno de los factores más importantes en la cronificación del dolor) cuando se utiliza un libro de metáforas sobre el dolor en lugar de un libro con información sobre como manejar el dolor basándose en la neurobiología. (Aquí tenéis una entrada de Arturo Such sobre el estudio).

Tal vez la metáfora, como capacidad humana exclusiva, tenga cierto vínculo con la emoción y por eso resulta tan atractiva . Puede que, por la facilidad para plasmar conceptos abstractos en historias sencillas, la metáfora sea un puente a la memoria.

Ordenador_1_g

Volviendo a Gifford, él cuenta a sus pacientes que el dolor puede ser el resultado de dos tipos de procesamiento diferentes y utiliza la analogía del teclado, la C.P.U. (la computadora) y la pantalla.

El teclado sería la piel o la espalda, la C.P.U. sería el sistema nervioso y la pantalla sería la consciencia del paciente, lo que éste percibe, lo que siente.

En una situación norma cuando pulsamos una tecla tres veces, por ejemplo la z, en la pantalla aparece zzz, con un tipo de letra un color y un tamaño normal, times new roman, etc.

Si nuestro teclado, cpu y pantalla, están funcionando adecuadamente, vemos en la pantalla lo que accionamos en el teclado.

El problema en el dolor crónico viene cuando al pulsar una tecla una vez, por ejemplo la Z, esta comienza a aparecer en la pantalla de diferentes formas ZZZZZZzz zzzzzzz con diferentes tamaños y diferentes tipos de letra (me imagino que cuando duele mucho, mucho, aparece en comic sans).

¿Cuál es el problema? Hay una alteración en el procesamiento de la información que el teclado envía a la C.P.U. y en la respuesta que ésta envía a la pantalla.

Cuando hay una lesión, el dolor es una estrategia de protección consciente con el propósito de reparar el tejido, es una alarma que nos ayuda a recuperarnos de la lesión. En ese momento el teclado, la CPU y la pantalla funcionan perfectamente. Pero a veces, una vez superada la lesión, el dolor persiste. Duele sin que exista ya una lesión. En estos casos, el teclado, la CPU y la pantalla están funcionando de manera anómala y el trabajo del fisioterapeuta es ayudar a que funcione correctamente.

El paciente ha de comprender que tal vez su espalda esta sana pero su procesador está equivocado.

A veces el tratamiento no es tan sencillo como con los ordenadores… no vale con probar a apagar y encender otra vez 😉

Para leer más sobre uso de metáforas:

The clinical use of analogy and metaphor in the treatment of chronic pain in children.

Libro: Cuentos analgésicos de Carlos López Cubas

 

 

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3 responses to “La metáfora del ordenador en el dolor crónico”

  1. fisioaso says :

    No me acaba de hacer la metáfora de Gifford, reducir los mecanismos a pantalla, teclado y CPU quedan demasiado cojas a mi modo de entender. La situación debe incluir, siguiendo la metáfora, el lugar donde se encuentra el ordenador (contexto y factores ambiente que repercuten en conductas), experiencia del ordenador en cuanto a mecanismos del dolor se refiere, tipo de pantalla consciente que ha desarrollado a base de otras experiencias implicando nuevas creencias… Todas ellas están dentro del ordenador, entre la CPU y el monitor, incluso entre teclado-monitor-pantalla.
    No he leído por completo a Gifford, quizás lo explique detenidamente y tú hayas hecho un resumen, seguramente sea así.
    Sobre pedagogía y «Pain is in the Brain», sin duda la frase está sesgada y queda coja, porque hay que tener también en cuenta y descartar posibles complicaciones de los tejidos. Así que «Tissue is the issue» también es incompleta. Quizás un mix entre ambas tendríamos algo más correcto.
    En fin, te sigo leyendo Paulino! ¿Nos vemos en Madrid? Y si no en cualquier Fight Club, por supuesto! Saludos

    • magmasalud says :

      Hola David, muchas gracias por pasarte a comentar, bienvenido! 😉

      Entiendo y comparto tus dudas, pienso que la metáfora no explica todo el aspecto contextual del dolor (y que es tan fundamental), pero me pareció importante, sobre todo, eso de explicar el dolor tratando de evitar que el paciente piense que «todo está en su cabeza».
      A veces es mejor no nombrar la palabra cerebro, y eso es lo que trataba de transmitir.
      Yo veo la metáfora como un punto de partida interesante para introducir algunos aspectos como los diferentes tipos de procesamiento, uno adecuado y otro alterado o inadecuado.
      Y por último, totalmente de acuerdo en los de que debemos «descartar posibles complicaciones en los tejidos». A veces dejamos de lado lo bio y nos vamos demasiado a los psicosocial.
      Espero verte en Madrid, todavía no estoy seguro de poder ir, aunque ese cartel tan interesante merece mucho el esfuerzo.
      Un saludo

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