Los pilares del estrés

Nuestro organismo y el de otros animales están preparados evolutivamente para hacer frente a dos tipos de agentes estresantes. A saber:

1. agentes estresantes físicos agudos: si eres una cebra y un león te ataca tu organismo te prepara para hacer frente a ese desafío vital: O escapas o eres carne de león. Las respuestas corporales se hallan perfectamente adaptadas para responder a estas situaciones.

2. agentes estresantes físicos crónicos: tenemos el ejemplo de los desastres naturales, como las plagas que acababan con las cosechas y las hambrunas. También poseemos estrategias corporales capaces de responder adecuadamente a tales desafíos.

Pero hay otro tipo de agentes, casi exclusivamente limitado a los humanos y otros primates sociales, que son los agentes estresantes psicológicos y sociales. Para estos no contamos con estrategias corporales adecuadas, porque son muy recientes desde el punto de vista evolutivo. Ninguna cebra se preocupa de como va a hacer para pagar la factura del próximo mes. Nuestros sistemas de estrés están preparados para producir respuestas breves y explosivas por que de ello depende la vida y/o la reproducción. Pero no están preparados para su activación mantenida, es entonces cuando aparecen los problemas.

En esta entrada hablaremos del estrés psicológico y veremos que características tiene para buscar y crear estrategias adecuadas para su manejo, siempre hasta cierto punto. A veces, las causas del estrés tienen sus raíces en desigualdades de tipo social o socioeconómico y es imposible desde estrategias individuales paliar nada. Es como contener una tormenta con las manos.

20141013_005011-1

El ser humano es el inventor del sufrimiento adicional: la capacidad de sentir dolor y sufrimiento por lo que ocurrió, por lo que ocurrirá, por lo que puede ocurrir o por lo que otra persona experimenta”.

Robert Sapolsky

Segun nos cuenta R. Sapolsky en ¿Por qué las cebras no tiene úlceras?, en un estudio de 1972 (“psychological factors in stress and desease”), se expuso a ratas a descargas eléctricas, una situación estresante que les acababa generando, al cabo de varias descargas, ulceras intestinales, una enfermedad asociada al estrés.

Sin embargo, a otras ratas se les ofrecía la posibilidad de salir de su jaula tras cada descarga y morder un trozo de madera. Y a otras, se les ofrecía la posibilidad de salir de la jaula y morder a otra rata en una jaula contigua. En ambas situaciones las ratas ya no desarrollaban la úlcera. De alguna forma evitaban la ulcera porque tenían la capacidad de liberar su frustración, expresaban su dolor.

Otras ratas recibían una luz que les advertía que iban a recibir la descarga. Tampoco desarrollaban la úlcera. En este caso tenían información predictiva, que las preparaba para las descargas.

La información predictiva nos permite saber que estrategia interiortiene más probabilidad de funcionar mejor durante un agente estresante”.

Robert Sapolsky

Pero hay más. A otras ratas se les daba la posibilidad de accionar una palanca que detenía las descargas. Después, se desconectaba la palanca de forma que la rata creía que podía controlar las descargas. En este caso, tampoco se desarrollaba la úlcera. La sensación de control, las protegía contra las úlceras a pesar de que esta sensación fuese falsa. Es como si la rata pensase: “menos mal que tengo la palanca porque si no ya estaría frita…”

A otras ratas sometidas a las mismas descargas se les ofrecía la posibilidad de salir a otra jaula donde se hallaba otra rata a la que conocía con la que se lamía y acicalaba, la rata tampoco producía ninguna úlcera. Si uno tiene apoyo social, un hombro en el que apoyarse, el impacto del estrés es mucho menor.

Y por último, imaginemos unas ratas que reciben un día 10 descargas, mientras otro grupo recibe 50. Al día siguiente, ambos grupos reciben 25. ¿Cuál de los dos grupos tendrá mayores niveles de estrés? Claramente, el primer grupo. La percepción de que tu situación vital empeora aumenta la respuesta de estrés. Ante el mismo grado de alteración de la alostasis, la percepción de que la situación mejora es protectora frente al estrés. No es solo la situación externa si no el significado que uno le da.

Para Sapolsky, estos son los pilares sobre los que se cimienta el estrés psicológico. Resumiendo:

Ante una misma situación externa, es más fácil que se active una respuesta de estrés prolongada y se abone el terreno para las patologías relacionadas si…:

1- Si no se dispone de salidas a la frustración. Una de las salidas más frecuentes que desgraciadamente poseemos es el desplazamiento de la agresión: en palabras de Robert Sapolsky:

uno de los rasgos más deprimentes como mamíferos es que el mejor modo de reducir la respuesta de estrés consiste en descargarla sobre alguien más pequeño y débil. Esto es algo que no solo vemos en ratas, sino que tambien se pone de relieve en estudios realizados sobre primates no humanos”.

Y añade:

uno de los principales retos para entendernos a nosotros mismos como organismos que se enfrentan a problemas de equilibrio es el modo menos dañino y egoísta de recuperar el equilibrio.

2- Si no se dispone de apoyo social. El soporte relacional es clave como amortiguador de las respuestas de estrés persistente.

3- Si no se dispone de información predictiva. Como dijimos antes, la capacidad para predecir los acontecimientos hace que nos preparemos de la mejor forma posible para el acontecimiento estresante.

4- si no se siente que se posee el control de la situación. Hemos dicho anteriormente que ejercer o poseer el control no es decisivo, simplemente creer que se tiene.

5- si se atribuye al acontecimiento estresante la capacidad de empeorar la vida.

Pero no todo es tan sencillo, en ocasiones algunas de estas variables pueden entrar en conflicto y es difícil saber cual de ellas tiene más valor. A veces el estrés constituye una suerte de desafío que nos ayuda a aprender. Por eso nos gustan las perdidas en la sensación de control y de predicción, como cuando nos montamos en una montaña rusa, o vemos películas de terror. En estos casos la clave viene dada por la intensidad y la duración de la situación estresante, además de por el contexto, como explica, ya para acabar la entrada, esta otra cita de Sapolsky:

Si la falta de control ocurre en un entorno amenazador y malvado, entonces es un estresante horrible. Pero si la falta de control ocurre en un contexto seguro y benigno se experimenta positivamente.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos consiste en positivizar entornos amenazantes. 

 

Bibliografía:

Robert Sapolsky. ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?

Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson. El poder curativo de la meditación. Diálogos científicos con el Dalai Lama.

El dibujo de la cebra es del libro Miffy at the zoo de Dick Bruna.

¡Muchas gracias!

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Trackbacks / Pingbacks

  1. Estrés psicológico y fisioterapia | magmasalud - noviembre 6, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fisiosofía

Un lugar para los amantes de la fisioterapia

Anjum Sultana

Physical therapy, exercise and health

The Sports Physio

Simple, practical, honest advice

Descartemos el revólver

[El blog de Juan Tallón]

Physiotherapyscience

Fisioterapia y dolor

Carlos López Cubas

OSTEON Alaquàs Centro de Fisioterapia

Pensamiento Crítico en Fisioterapia

Eduardo Fondevila - Fisioterapeuta, MSc

Soy Paciente de Samu

Blog donde encontrarás preguntas e inquietudes que me plantean mis pacientes sobre su dolor

Carlosesmifisio

Mi modesta y honesta aportación a la fisioterapia y a mis pacientes, por Carlos Junquera Pérez

Damas y Cabeleiras

Historias de un tiquitaquero blandurrio cuyo único dios es el pase horizontal

Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Descubre Veterinaria Natural

Medicina con sentido por Javier Rocha

Zac Cupples

Become the Best You

fisioterapiavicentelozano

fisioterapia, miofascial, osteopatia y neurorehabilitación

edupain

Avances en neurociencia aplicados al tratamiento del dolor crónico.

Atelier Joyas

En torno a la joyería

A %d blogueros les gusta esto: