Los profesionales de la salud como generadores de indefensión aprendida

Si se somete a un perro a descargas eléctricas pero se le da la oportunidad de controlar las descargas moviendo una palanca con su hocico, el perro rápidamente aprenderá  a evitarlas. Será capaz de predecir las consecuencias de su acción, en este caso a parar las descargas. Pero cuando a un perro le aplicas las mismas descargas y no se le da la oportunidad de controlarlas, lo que desarrollará será una conducta de apatía, de inmovilidad, como si el aprendizaje que extrae de esa experiencia fuese: «no hay nada que hacer, no tengo forma de responder a esto».

Si después se les ofreces a los dos perros un modo de evitar las descargas saliendo de la jaula a un lugar seguro, el perro que no tenía capacidad de control, de predicción, no elaborará ninguna respuesta, se quedará quieto, pasivo a merced de las descargas.

Esto es lo que se conoce como indefensión aprendida.

También en los seres humanos se dan estas respuestas. En el vídeo que enlazo a continuación se puede ver como es fácil generar indefensión aprendida en un grupo de estudiantes. Como vemos,  hacer creer a alguien que no tiene capacidad de responder adecuadamente a un problema es sencillo.
Tanto los profesionales de la salud; médicos, enfermeros y fisioterapeutas, como las asociaciones de enfermos  debemos ser conscientes de que somos modelos de los que los pacientes y familiares van a extraer aprendizajes sobre su enfermedad.

Muchas veces ocurre que esa información produce en el paciente una respuesta de indefensión. Un ejemplo que he visto en la consulta esta misma semana: un profesional de la salud (traumatólogo, en este caso) le dice a una paciente: “no me extraña que te duela, tienes la espalda como una persona de 80 años, más vale que dejes de trabajar o de lo contrario acabarás en una silla de ruedas”.  Lo que este mensaje está produciendo es que el paciente adopte una actitud de resignación, de miedo, de protección que podrá afectar no sólo a él sino a todo su campo relacional. Además fácilmente aumentará su dolor, al aumentar la alarma…
Lo peor de todo esto es que la mayoría de esas informaciones (auténticos nocebos) son falsas e indican un profundo desconocimiento sobre la biología del dolor. Debemos asumir la responsabilidad de dar a nuestros pacientes informaciones veraces que puedan generar una modulación descendente sobre el dolor. Tranquilizar, apoyar y generar una actitud de control sobre su patología. Que el paciente sepa que puede hacer mucho para mejorar su problema. Hacer del paciente un aprendiz.

Los pacientes deben ser activos en la búsqueda de soluciones y han de aprender a reconocer cuando un profesional le está apoyando en esa búsqueda o le está colgando un diagnóstico catastrofista que le invita a la pasividad, al victimismo, y a resignarse a padecer dolor sin poder hacer nada para evitarlo.

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  1. Resumen del blog en el 2013 | magmasalud - diciembre 30, 2013

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